MEMORIA DE ACTIVIDADES: año 2006

Este verano hemos puesto la primera piedra de la ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA, con la realización de las “1as Jornadas de Terapias Naturales”.

Han sido cuarenta y seis días de programación y se han impartido ocho cursos y talleres en los que han participado 85 personas. Se han realizado dos programas:

“Reiki Vacaciones”
“Terapias Tradicionales de China”

En “Reiki Vacaciones” se han realizado cursos y talleres para iniciarse y profundizar en la práctica del método Reiki como una forma de autoconocimiento y para la sanación propia y de los demás.

Han asistido personas de Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante, Granada, Sevilla... gente maravillosa unida por el Amor Universal. Hemos compartido momentos de alegría, de risas, de recogimiento y profundidad.

Hemos practicado Reiki con dedicación, hemos podido relajarnos, perdernos en los campos, comer frutos del bosque... Hemos vivido unas vacaciones diferentes, con vivencias auténticas y posiblemente renovadoras.

Esta experiencia ha sido realizada con la generosa colaboración del “Centro de Psicología y Crecimiento Personal” de Sevilla, agradecemos al universo, la inestimable participación de su directora, Mª Isabel Esmeralda y la abnegada entrega de Francisco Gamero.

El programa de “Terapias Tradicionales de China” ha cumplido el doble objetivo de iniciación en la teoría Bioenergética y de reciclaje para profesionales. Han asistido terapeutas de diversas técnicas, acupuntores, osteópatas, fisioterapeutas... que han compartido prácticas y aprendizaje en un ambiente muy relajado.

Agradecemos::

- El compromiso mostrado por la Asociación Española de Acupuntores y en particular, el entusiasmo y esfuerzo de su presidente, Fernando Gómez;
- Al Centro de Shiatsu, Xin Bao de Granada y a la profesora Luisa Vico, por la cercanía mostrada y la comprensión ; no podemos olvidar
- A Damian Ruiz que desde Barcelona vino a acercarnos la sabiduría oculta de los exagramas del Libro de las Mutaciones.

Los talleres infantiles han animado el ambiente al mismo tiempo que los niños del pueblo han podido compartir experiencias y juegos con los visitantes, guiados en los talleres de pintura por Nacho Molina y en los de teatro y naturaleza por Tony Gª Villar. Reconocemos su paciencia y condescendencia con todos nosotros.

Dando los primeros pasos en la secretaria ha estado Patricia Raczkowski, nuestra gratitud para ella.

Todo el programa ha sido llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Pampaneira que ha cedido los locales municipales para la ejecución de los cursos.

La primera piedra ha quedado puesta,

con paciencia seguiremos construyendo la ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA.

MEMORIA REIKI VACACIONES 2006

Más y más
debería pulirme a mi mismo
y aprovechar como espejo
el corazón de los otros (Emperador Meiji)

LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA iniciaba sus actividades con el programa REIKI VACACIONES, una experiencia pionera que trataba de integrar las vacaciones, en un pueblo, con la vivencia de la energía universal.

La experiencia ha sido un éxito y una verdadera bendición para los que hemos tenido la oportunidad de vivir el día a día, desde el 19 de agosto hasta el 3 de septiembre. Hemos podido asistir al proceso individual de cada participante; la perfecta sintonización con el grupo; la profundidad de los temas conforme avanzaban las jornadas, el acto de unidad celebrado con los vecinos del pueblo... todo se desarrolló en el espíritu de Reiki:

El Amor Incondicional
Para la organización ha sido una magnífica oportunidad de aprender de cada estudiante, todos han dejado una enseñanza que estamos dispuestos a incorporar en nuevas experiencias. Potenciaremos las virtudes que habéis destacado y mejoraremos los errores que entre todos hemos podido apreciar.

Estamos abiertos y agradecidos de recibir vuestros testimonios que serán muy instructivos.

El objetivo de LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA es proporcionar el entorno adecuado para vivir en relajación, salud, paz con uno mismo y con los demás. Reiki es una técnica para conseguirlo,

Reiki es una práctica que transforma el sentido de nuestra vida por eso continuaremos organizando REIKI VACACIONES, para vivir unos días, libres de ocupaciones cotidianas, centrados en la Energía Universal .

Hemos comprendido que contamos con la ayuda del Universo.

¡Que todos los que vivimos el espíritu Reiki nos unamos para agradecer las bendiciones recibidas!

MEMORIA de 1º nivel de Reiki
El curso de 1º grado de Reiki que realizamos el 19-20 de agosto tiene un significado especial, al representar la 1ª actividad de la Escuela de Vacaciones en la Alpujarra (EVA).

Es maravilloso que un grupo se pueda sentir tan unido, compartiendo unas horas de vivencias, es la cohesión que aporta la fuerza del Amor: una energía que ilumina lo que toca y nos convierte en pequeñas luces que se unen para transformarse en un gran foco, así era el grupo como una antorcha que más tarde, al separarse en varias mechas encendidas, iluminarían los diferentes lugares de procedencia. Estamos unidos por el Amor incondicional.

Ha pasado tiempo y nos hemos insertado en la cotidianidad, es oportuno en este momento, reavivar la hoguera, repasando los elementos fundamentales para vivir el espíritu Reiki, confiar en el universo y sentirse en paz con los que nos rodean.

La importancia de vivir en el Aquí y ahora, dedicados a este momento y teniendo la atención en este lugar.

Hacer las cosas desde el sitio de calma interior, recordando que la verdadera naturaleza de la mente es la claridad y que los pensamientos son solo nubes que ocultan el cielo azul.

El autotratamiento diario es la mejor manera de mantenernos conectados con la Energía Universal y pasar por los avatares diarios de una forma fluida, como el agua que poco a poco rellena las oquedades, salva los obstáculos o se lanza por el precipicio... y a pesar de todo, mantiene su naturaleza.

El tratamiento a otras personas, nos proporciona las experiencias que más necesitemos en cada momento, nos permite sentir la unidad y familiarizarnos con esta nueva herramienta que nos regala el universo: Reiki

Os tenemos en nuestro corazón, recibid nuestro agradecimiento por todo el cariño que hemos recibido.

Os decimos gracias, gracias, gracias... a todos, como representación del Universo

MEMORIA: Profundizando en Reiki 1º
El taller de “Profundizando en Reiki 1º” que tuvo lugar entre los días 21 y 25 de agosto era una experiencia con un objetivo doble: Reiki y vacaciones, es decir profundizar en el Amor Incondicional y divertirse creciendo personalmente.

Eran cinco días, por lo cual había que integrar diferentes aspectos de la vida, el alojamiento, la comida, las actividades de tiempo libre... coordinar estos elementos era importante para que el aprendizaje se diera en las óptimas condiciones. Gracias por ser tan comprensivos y aceptar el plan propuesto.

Desde el principio, el universo se presentó con enseñanzas para cada participante; los imprevistos se mostraron muy ricos en experiencias y provocaron diversos intercambios con la gente del pueblo. Al ser una convivencia de varios días, tuvimos la posibilidad de vernos reflejados en las actitudes de nuestros compañeros y la oportunidad de superar rechazos y situaciones personales que aumentaron nuestra consciencia y nos ayudaron a conocernos interiormente.

En el corazón han quedado grabados momentos donde el Amor llenaba el ambiente, a los oídos llegan, todavía hoy, las risas y el eco alegre de las bromas, las caras resplandecientes de luz... Todos, unidos por los lazos invisibles de la energía universal.

Han pasado días desde el encuentro y la vida diaria dificulta las posibilidades de sentirse AMOR, LUZ Y ENERGÍA en medio del mundanal ruido, así que es el momento de recordar algunas enseñanzas practicadas juntos:

Somos seres energéticos con el enorme privilegio de canalizar la energía del AMOR INCONDICIONAL, es necesario tomar conciencia de esta facultad para poderla usar en momentos difíciles.

Somos manifestaciones de la ENERGÍA UNIVERSAL, compartimos la misma esencia con todos los seres de la creación y formamos parte del UNO.

De la misma manera que el árbol extrae de la tierra el agua y la conduce en forma de savia por todas sus ramas, el ser humano como canal energético, expande el Amor del Universo para crecer y desarrollarse.

Recuerda que allí donde estés presente está la ENERGÍA UNIVERSAL, muestra su resplandor y todos seremos beneficiarios.

Un abrazo

MEMORIA de 2º Nivel de Reiki
Entrábamos en el ecuador de Reiki Vacaciones con el curso 2º de grado y estábamos plenos de energía. El grupo estaba formado por estudiantes que habían comenzado su aprendizaje con la Escuela de Vacaciones en la Alpujarra y otros en el Centro de Psicología y Crecimiento Personal de Sevilla. Era un conjunto muy preparado y la sintonía fue muy fuerte.

Entramos muy profundamente en este nivel y fue fácil alcanzar los objetivos, los temas tomaban derroteros de gran calado aunque todo parecía simple y se desarrollaba de manera sencilla.

La sincronía de lo que pasaba dentro y fuera parecía programada, el tiempo mostraba su naturaleza relativa jugando con muestra parte racional a la misma vez que el Amor danzaba en el espacio de forma evidente. Reiki es una vivencia y es de difícil explicación, también es un camino con direcciones distintas que se dirigen a un mismo destino: superar la polaridad aparente en este plano y entrar en lo no diferenciado, la unidad total.

Aquí y ahora, le rendimos homenaje al Maestro Usui por legarnos Reiki, es maravilloso que con una herramienta tan simple podamos vivir experiencias transcendentales.

Los símbolos de Reiki son instrumentos que hay que utilizar continuamente para comprender las potencialidades que encierran y para habituar a la persona a las especiales particularidades de la energía Reiki. Con la práctica cotidiana del autotratamiento y de los símbolos, estaremos preparados para encarar la vida con AMOR, sabiendo que en esencia somos LUZ y que tenemos el poder de irradiar ENERGÍA transformadora y sanadora.

Los asuntos laborales, en la calma de los momentos Reiki, se desarrollan con toda naturalidad aunque no siempre comprendamos el desenlace, pero y... ¡ la paz que da el saber que todo se desarrolla según los designios del Universo! Al pasar por Reiki los hechos cotidianos regeneramos los elementos discordantes y potenciamos los beneficios obtenidos para uno mismo y para los demás.

Reiki, como camino de crecimiento y desarrollo de la conciencia, hace que percibamos que somos manifestaciones de la Energía, que entendamos que estamos amparados por el Universo y que podemos transitar, sin miedo, por los diferentes senderos porque avanzamos para ser lo que en esencia ya somos . Con las herramientas que usamos en este nivel podemos descubrir quien somos, por qué actuamos y hacia donde nos dirigimos.

El camino personal, no siempre está trazado en línea recta y a veces podemos sentir desaliento, es entonces cuando hay que perseverar, tener paciencia y aceptar las circunstancias porque sabemos que después de la oscuridad nocturna viene, siempre, la luz del día.

Gracias al Universo y especialmente a...Mª José, Gloria, Consuelo, Mª Isabel, Francis... por SER COMO SÓIS.

MEMORIA: Profundizando en Reiki 2

Profundizando en 2º grado, se realizó entre el 28 de agosto y 1 de septiembre, nos reunimos un grupo de gente en torno a un objetivo común: compartir unos días de vacaciones y profundizar en el autoconocimiento, guiados por la mano experta de Reiki que nos orientaba en todo momento.

La energía se presentaba en sus distintas manifestaciones: música, luz en la oscuridad, tierra, color, aroma, sabor... los elementos se conjuraban para hacerse visibles y el AMOR susurraba a nuestro alrededor diluyendo las resistencias y aflorando sentimientos profundos.

Era un trabajo interno pero la naturaleza, que conspiraba a nuestro alrededor para que le prestáramos atención, nos llevó por varios escenarios para que comprendiéramos su grandeza. Surgían los temas a sanar de forma espontánea y de naturalmente encontraban la vía adecuada. ¡Trabajar con Reiki es tan fácil! Esta es su magnitud, la sencillez con que se plantea el método ofreciendo una manera simple de encarar cuestiones de difícil solución.

Gracias a Reiki, podemos aceptar realidades que no se ajustan a las reglas lógicas que nos dicta la experiencia, como que

el momento presente contiene en sí mismo el pasado y el futuro y aquí y allí se unen instantáneamente a través del Amor.

Este taller ha sido una gran oportunidad para comprender la importancia de trabajar en grupo para crecer más rápido porque todos tenemos que caminar de la mano y al unísono para ser UNO.

Somos depositarios de un conocimiento que tiene un gran poder de transformación de la realidad, por lo tanto cada uno, desde el papel que le ha tocado desempeñar, tiene que aplicar las capacidades adquiridas para beneficio propio y como servicio a los demás.

Tenemos la suerte de que el Maestro Usui hiciera una síntesis del basto saber oriental que imponía un camino de sacrificios y dura ejercitación para conseguir lo que nosotros recibimos como un don por medio de la Iniciación a Reiki y los símbolos que se nos entregan. Nuestra vía es más fácil, solo tenemos que dedicar unos instantes para conectarnos con la FUENTE DE ENERGÍA ORIGINAL.

Trabajemos en este sentido, gracias.

MEMORIA: Descubriendo el ser interior

“Descubriendo el ser interior” es un taller que su creadora Isabel Esmeralda regaló a la ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA y que agradecemos de todo corazón por su significación, ya que propone un camino innovador para el desarrollo de la consciencia en perfecta coincidencia con Reiki.

La profesora, haciendo gala de su creatividad y espiritualidad, convocó a bailar Mantras, en la plaza del pueblo, a los vecinos y a los estudiantes: La llamada al acto de unidad tuvo gran éxito y niños y mayores nos unimos en una “Rueda de energía” como símbolo de superación de las barreras personales.

Momentos dedicados a la introspección interior, al reconocimiento divino, a la acción de gracias, a nuestro poder creador y a conectar con nuestra verdadera esencia. Representó una profunda síntesis del trabajo realizado en REIKI VACACIONES y una magnífica clausura de unas jornadas muy espirituales.

En el curso participaron:
o Isabel Mariñas que dramatizó varias enseñanzas de forma magistral.
o Francis Gamero con su fortaleza y sensibilidad nos recordó que Dios está con nosotros.
o Ignacio Molina, interpretó un cuento y coordinó la logística.
o Angelina Martín, se inició en la técnica de sonido y colaboró con algunas propuestas.
o Isabel Esmeralda, impartió el curso y coordinó a todos los participantes.

¡OM TARA TUTARE TURE SOHA!
Que todas las bendiciones nos sean concedidas para nuestro bien y el de la humanidad.

LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA, agradece el AMOR, LA LUZ Y ENERGÍA aportados por todos los que han hecho realidad la experiencia de REIKI VACACIONES.

Es bello así
en su simpleza
cuando
te ocupas de lo espiritual.

Este poema del Emperador Meiji resume acertadamente los objetivos que nos proponíamos al iniciar REIKI VACACIONES. El intento que ha realizado LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA es poner todos los medios disponibles para hacer esto posible.

Si en esta primera programación hemos conseguido que sea agradable ocuparse de lo espiritual queda en vuestro testimonio.

Si os animáis a contarnos vuestra experiencia, podemos mejorar y todos saldremos beneficiados y el Universo lo agradecerá.

Nosotros y el pueblo de Pampaneira agradecemos a:
Isabel Esmeralda su trabajo, su entrega y su sabiduría.
Francis Gamero, su elocuente silencio.

A todos los estudiantes, que habéis sido unos verdaderos maestros.

MEMORIA DE LAS 1ª JORNADAS DE TERAPIAS NATURALES
El Objetivo de LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA al organizar unas JORNADAS DE TERAPIAS NATURALES era crear un centro de estudios para que las personas interesadas en la salud natural pudieran iniciarse en diferentes técnicas bioenergéticas y los profesionales pudieran reciclar sus conocimientos, aprendiendo nuevas técnicas que complementaran sus conocimientos.

El camino iniciado se presenta prometedor porque hemos conectado con los profesores adecuados, profesionales de reconocido prestigio que han encontrado en Pampaneira un lugar apropiado para renovar sus experiencias. Los estudiantes que han participado en los cursos y talleres han visto cubiertas sus expectativas y la integración en el pueblo ha resultado enriquecedora.

Hay que destacar que son muchas las personas de la Alpujarra interesadas en la salud natural y han participado en estas jornadas en un número aceptable. Por lo tanto hemos posibilitado a numerosas personas el acercamiento a la zona y hemos traído un conocimiento que la ha enriquecido.

Nuestra fe en el Universo es absoluta y estamos convencidos que todo se desarrolla para bien de la humanidad y LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA tiene que estar atenta a las señales del camino y aceptarlas en todo momento.

¡Somos manifestaciones de la energía universal y merecedores de todos los bienes del Universo! Gracias a todos.

MEMORIA: TALLER DE SHIATSU
El propósito de LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA al organizar un taller intensivo de Shiatsu es proporcionar una toma de contacto con el masaje energético, de origen japonés y basado en la Acupuntura China. Tuvimos la suerte de conectar con el Centro Xin Bao, que trabaja el Shiatsu con este enfoque y Luisa Vico impartió este taller el 16 y 17 de septiembre.

Nos sentimos afortunados de trabajar con Luisa, que mostró sus dotes de enseñante y su espíritu alegre y colaborador, contagió al grupo su entusiasmo y su amor por el Shiatsu y los participantes quedaron encantados con la intensa experiencia .

LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA tiene la intención de continuar programando actividades de Shiatsu ya que consideramos que es una terapia muy beneficiosa para la salud de la persona .

MEMORIA: RESTAURACION BIOENERGÉTICA
En colaboración con la Asociación Española de Acupuntores se realizó el curso de RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA que impartió su presidente, Fernando Gómez, entre los días 21 a 24 de septiembre.

Durante cuatro días estuvimos dedicados al estudio de la técnica de acupuntura sin agujas, que recupera la armonía energética, ha sido inventada por el director del curso y basada en la teoría bioenergética de la Medicina Tradicional China.

El grupo de alumnos era muy variado, tanto en experiencia como en su procedencia y se dio un intercambio muy rico entre los asistentes, sobre todo en las numerosas prácticas que se realizaron donde los estudiantes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos.

Entre las actividades realizadas destacamos la visita a O’seling, el centro de meditación Budista, situada en el paraje de la Atalaya, donde se pudo testar una poderosa línea de energía Yin que cruzaba el lugar.

Fernando desplegó un gran derroche de energía durante las clases y estuvo atento a todos los detalles logísticos, pendiente de prestar la adecuada atención a cada alumno. Al mismo tiempo los estudiantes le correspondieron estableciéndose una relajada relación.

Agradecemos a todos los participantes que hicieron posible que el Curso de Restauración Bioenergética se hiciera realidad.

MEMORIA: TALLER DE I CHING

Programa del curso
El taller sobre I Ching fue la clausura de la programación de LA ESCUELA DE VACACIONES EN LA ALPUJARRA y supuso un broche de oro a unos días dedicados al encuentro con uno mismo. El Libro de las Mutaciones aportó una ráfaga de aire fresco, de alegría y amistad. Fue un encuentro de amigos coordinados por Damián Ruiz, que nos sorprendió por sus conocimientos de los símbolos y por su propuesta de trabajo.

Llegado a este punto, me pregunto ¿que sería positivo escribir en este momento? Acudo al Libro:
Obtengo el exagrama nº 17, El seguimiento y leo “Nueve en 5º puesto” que dice
Verdaderamente en el bien ¡ventura!
...Quien con convicción va en pos de lo bello y lo bueno, podrá sentirse fortalecido por esta sentencia.
El exagrama complementario es el nº 51: Lo Suscitativo, el Trueno y dice la imagen
Trueno continuado: La imagen de la conmoción.
Así el noble, bajo temor y temblor,
Rectifica su vida
Y se explora a sí mismo.

Este es el mensaje que I Ching nos da a los que estamos en el camino de la vida.
Gracias amigos por ser amigos.

Gracias Damián, por tu aportación desinteresada y por compartir tus conocimientos. Que continúes tu labor, en bien del Universo.

No hay comentarios: